top of page

Las "nasone", posiblemente lo mejor de Roma

  • Foto del escritor: Mariano Pozo
    Mariano Pozo
  • 12 ago 2022
  • 2 Min. de lectura

Roma tiene tantos atractivos que te faltaría vida para poder decir que la conoces. A los evidentes atractivos históricos y culturales se les une los culinarios que hacen perder la cabeza a cualquier visitante que llega a la ciudad eterna.

Pero hay un pequeño detalle, algo que enamora a turistas y locales por igual, son los conocidos como "nasones". Las "narizotas", como le llaman los romanos cariñosamente, son fuentes públicas de agua potable repartidas por toda la ciudad que no cesan de ofrecer agua fresca durante las 24 horas del día.

Cuando ves por primera vez estas fuentes no das crédito, ¿cómo es posible que estén todo el día tirando agua?, el gasto debe ser enorme al no tener grifo se pregunta todo el mundo.

Una de las teorías por la que el agua fluye sin parar es porque ello descarga de presión al acueducto romano por el que circula el líquido elemento. También se dice que es por una cuestión de higiene que no se use grifo, ya que el propio fluir del agua limpia de bacterias el conducto. Fuera como fuese, estas fuentes con forma de nariz, sirven para saciar la sed a locales, turistas y por supuesto a los indigentes.

Todo se remonta al año 1872, cuando el alcalde de Roma por aquel entonces Luigi Pianciani, apostó por crear esta red de fuentes públicas que asegurase el agua a todo el mundo.

Hoy es un atractivo turístico más, ya que en los fuertes días de calor de Roma, te alivia la sed de manera gratuita, evitando así también los abusivos precios del agua en los puestos ambulantes y tiendas que normalmente tienen al visitante esporádico como principal víctima.


.

 
 
logo2 copia.jpg

Sobre Solturismo Magazine

Solturismo Magazine es una empresa web dedicada al mundo del viaje, con el objetivo de dar a conocer destinos, historias y consejos a la hora de viajar.

Todos los contenidos son creación y propiedad de Solturismo Magazine S.L.

© 2022 Creado por Solturismo Magazine

bottom of page